Return to site

8 Pasos para crear un Programa de Prevención de Bullying y Ciberbullying en la escuela

Algunas investigaciones sugieren que 1 de cada 3 estudiantes en Estados Unidos es acosado físicamente en su escuela. No cuento con estadísticas, pero presiento que la realidad en Latinoamérica no dista mucho de estos datos. Sobre todo por la gran cantidad de personas preocupadas que nos envían sus consultas sobre este tema a nuestro correo.

Y puedo estar casi segura también que, educadores, directores, administrativos están buscando, día tras día, alternativas para que esas situaciones se puedan prevenir en sus centros de estudio.

El bullying y su variante en internet, ciberbullying, afectan no sólo al individuo que es intimidado, sino también, al propio acosador y a los espectadores, creando un ambiente escolar tóxico en el que es difícil aprender, avanzar y sobre todo, tener éxito.

El bullying y el ciberbullying es cuando el acoso se produce entre niños, niñas o adolescentes. Nunca entre un adulto y un menor, eso es otro tipo de acoso. Los efectos del ciberbullying pueden ser devastadores, principalmente debido a que se derivan del uso incorrecto de internet y de los celulares.

Influye bastante el que el acoso cibernético crezca o escuchemos con más frecuencia sobre ello, porque se le da un smartphone a un menor a edades cada vez más tempranas. La edad media para entregar un teléfono inteligente a un menor es a partir de los 10 años. Encima si al menor no se le explican los riesgos asociados al mal uso de su celular, es muy difícil que aprenda por sí solo. Al final es como darle un cuchillo sin decirle que se puede cortar.

Al establecer un Programa de Prevención de Bullying y Ciberbullying, es importante mantener a toda la comunidad educativa del centro escolar como un equipo comprometido y cohesionado, pasando por la dirección, siguiendo con los docentes y administrativos, para que puedan organizar e implementar los mecanismos necesarios para desarrollar políticas.

Lo primordial es que la comunidad educativa conozca los síntomas más comunes en las víctimas, cual es la mejor forma de detectar, afrontar y erradicar el ciberbullying, para poder así contribuir al desarrollo óptimo de los estudiantes.


Esta no es tarea fácil debido a las singulares características del acoso cibernético: anonimato, inmediatez, constante en el tiempo y diversidad de canales, entre otros.

Con estos ocho pasos logrará crear un Programa de Prevención de Bullying y Ciberbullying básico para sus estudiantes:

1. Crear un protocolo de actuación

Independientemente de que se manifieste o no en el contexto escolar, lo primordial es crear un protocolo de actuación. Saber cómo actuar, reconocer los síntomas en las víctimas, suspensión o expulsión del/los agresores.

2. Fomentar el compromiso de toda la Comunidad Educativa

El bullying es un tema complejo, pasa en las familias, en las escuelas y las comunidades cuando los niños imitan el comportamiento de los adultos. Los esfuerzos para abordarlo deben ser adecuados desde el punto de vista del desarrollo e incluir todas las partes. Se sugiere la participación de maestros de diferentes niveles de grado y áreas de contenido, administradores, psicólogos, estudiantes, otros miembros del personal de la escuela, padres y madres de familia e incluso, miembros de la comunidad.

Se puede comenzar convocando una gran reunión, pero esa conversación debe continuar en las aulas con los maestros, entre los grupos de estudiantes y en casa con las familias. Esto ayudará a construir relaciones de confianza en todos los niveles.

3. Hablar siempre en positivo.

En lugar de crear un programa Anti-Bullying o Contra el acoso escolar, es mejor promover una cultura escolar positiva y de aceptación. En general, las escuelas son ambientes seguros y positivos, donde los estudiantes se reafirman como individuos.

Además de las habilidades académicas, muchas escuelas están viendo cada vez más el valor de promover el aprendizaje socio-emocional. Es decir, enseñar a los niños cómo regular sus emociones, demostrar respeto y aceptar a personas de diferentes orígenes y culturas. Con ese ambiente como base, el acoso escolar puede llegar a ser un problema menos.

Existen colegios que tienen durante el año escolar, una semana dedicada a la Convivencia Pacífica o Convivencia para la Paz, durante ese espacio se incluyen pautas de comportamiento entre los compañeros, el hogar y la propia escuela, con muy buenos resultados.

4. Establecer un programa a largo plazo.

Para que los esfuerzos que se realicen para prevenir el bullying y el ciberbullying, lleguen a funcionar, las escuelas deben comprometerse a largo plazo para fomentar la cultura de lo positivo, siendo proactivos con el personal del colegio y en la capacitación de los estudiantes. También debe ser reactivo, como un proceso para informar e investigar los incidentes de cualquier tipo de acoso.

5. Lograr que los estudiantes lo acepten y pongan en práctica

El acoso casi siempre se vincula a la condición social del otro y en algunas ocasiones es realizada por algunos de los chicxs más populares de la escuela. A ellos hay que involucrarlos, para mostrar la realidad de lo que ellos están haciendo. Muchxs niñxs y jóvenes saben que están siendo crueles con los otros a los que acosan, pero muchos no son conscientes de la magnitud de su crueldad.

6. Realizar acciones de divulgación.

Los mensajes que promueven una cultura escolar positiva deben ser visibles en las clases, pasillos y en todo el centro escolar.

7. Conocer cual es el problema.

Una vez inicie el programa, hacer encuestas a los estudiantes para evaluar el clima escolar y la eficacia de los programas. Puede preguntarle a los estudiantes cómo se sienten sobre la seguridad y ciberseguridad, si tienen un amigo/a que necesita ayuda porque está en problemas. Compare los resultados antes y después de que hayan comenzado las iniciativas de prevención.

8. Establecer un buen sistema de reportes.

La creación de un proceso para reportar el bullying o ciberbullying puede ser una herramienta poderosa. Pero para asegurarse de que la respuesta al acoso es apropiada, se puede considerar un sistema de reporte anónimo por medio un aplicación móvil.

Si te pareció útil esta publicación, por favor compártela con tus familiares y amigos. ¡Compartir es querer!

 

Y recuerda descargar el ebook #RegresoaClases Ciberseguro: Guía práctica para padres y madres conectados.

¡Feliz Vida Segura!

Adaptación de la publicación original en inglés --> https://www.weareteachers.com/worried-about-your-school-culture-how-to-start-a-bullying-prevention-program/

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly