Return to site

Cómo establecer un horario flexible de conexión a internet en vacaciones.

¡Ahora sí, llegaron las vacaciones de los chicos! Todos felices. Pero también empieza la rutina laboral y no sabes qué hacer con ellos, con todo el tiempo libre que tienen. 

Una buena opción es matricularlos en la gran variedad de actividades de verano existentes en el mercado o pedir vacaciones tu también para pasar más tiempo con ellos. Pero si no puedes hacer ninguna de las dos ¿cómo te organizas? Justamente de eso se trata este post.

Si tienes hijos en edad escolar que se quedan en casa todo el día hasta que llegues del trabajo, cuentas con algunos aliados como la TV, la computadora, la tablet, el celular que te pueden ayudar a sentirte mejor y más confiado de que no están en la calle jugando y que algo les pueda pasar.

Pero también, hay que ser realista, los niños y los jóvenes que ya están usando las nuevas tecnologías, no saben cómo “balancear” el tiempo que pasan viendo las pantallas de esos dispositivos. Lo más probable es que pasarán la mayor parte del día conectados. 

Si te planificas con conciencia y trabajas en equipo con la familia estableciendo líneas abiertas de comunicación, vas a ir enseñando buenas prácticas cibersaludables y de ciudadanía digital responsable.

Veamos por qué hay que establecer unos horarios de conexión a internet:

El descontrol genera ciberdependencia:

  • A esta nueva generación le ha tocado vivir en la era de los Likes, de los corazoncitos, del live streaming y eso engancha. Las redes sociales son activadores de la dopamina, hormona del placer, en nuestro cerebro. No hay quien cuelgue una foto en Instagram o en los estados de WhatsApp sin esperar ver al menos, un Like. En la adolescencia se busca aceptación y pertenencia a un grupo, se está formando la personalidad del individuo y convirtiéndose en adulto. Por lo visto, el cóctel, redes sociales + likes, es un disparador que hace que pasemos a formar parte de la lista de los ciberdependientes a las nuevas tecnologías. 

La salud es una de las más afectadas:

  • Al limitar el tiempo de uso de internet, estamos ayudando a que el menor descanse las horas de sueño que según su edad necesita. Un gran porcentaje de adolescentes se queda enganchado a las apps de mensajería instantánea hasta altas hora de la madrugada. Con la pérdida de horas de sueño vienen trastornos de la conducta, sedentarismo e incluso obesidad. Por otra parte, los niños y jóvenes necesitan, al menos, una (1) hora al día de actividad física al aire libre. Fomentemos con el buen tiempo el deporte y los juegos al aire.

Otra que se resiente es la comunicación cara a cara:

  • Es evidente que con la tecnología la vida se nos ha vuelto más fácil, rápida, sencilla y hasta divertida. Pero lo cierto es que no se puede relegar el contacto personal a cambio de estar permanentemente “conectado”, mirando a una pantalla.

Oportunidades que se pueden esfumar:

  • Hay una máxima que dice “todo lo que se sube a internet permanece en el tiempo por siempre” y tiene mucho de cierto. Parte de limitar el tiempo de exposición a las pantallas en los chicos es explicarles también que mientras se está conectado es mejor que no haga nada de lo que no se estaría orgulloso. Comentarios hostiles o compartir selfies posando de forma provocativa y sensual son situaciones a las que no se debe llegar porque pueden afectar la futura admisión a una universidad o a un trabajo. Casi siempre esto se da cuando el chico o chica está ocioso y pasa mucho tiempo conectado a las redes.

Si le acabas de regalar un smart phone porque sacó buenas notas durante el año y ya usa las redes sociales, deberías establecer normas de uso y hacer que quien recibe el dispositivo, o sea tu hijo, sea responsable de lo que comparte a través del aparato.

La mejor forma de establecer un horario flexible de conexión a internet en vacaciones es utilizando un control parental.

Que no es más que una herramienta que, como su nombre lo indica, ayuda a los padres y madres preocupados por la educación digital de sus hijos a fomentar buenas prácticas y un uso correcto de la tecnología. 

Las características principales de un control parental son:

  • Bloquea contenido inapropiado como páginas de pornografía, de radicalización, de violencia.
  • Limita el tiempo de conexión. Al horario que uno mismo establezca a cada uno de los hijos, en cada uno de los dispositivos que use.
  • Ha sido desarrollado para incorporarse en dispositivos iOS (Mac, iPhone), Android (Samsung).
  • Puedes establecer un horario diario de uso de internet.
  • Bloquea las principales apps que usan los niños y jóvenes Facebook, WhatsApp, Twitter, Instagram, Periscope, Snapchat, Pinterest…

Nos gusta mucho Netsanity Mobile, es un control parental desarrollado en Estados Unidos, que ha lanzado reciente su página en español y lo mejor, es que tienes 14 días de prueba gratis antes de decidirte a comprar una licencia de uso mensual o anual y dependiendo de la cantidad de dispositivos que quieras incluir.

Al incorporar un control parental para tu familia, puedes complementarlo con el contrato familiar de uso de internet, que puedes descargar completamente gratis en este enlace aquí. Este es el momento de hacerlo. Solo tienes que dejarnos tu correo electrónico y te lo enviaremos en formato pdf para una fácil impresión.

contrato familiar internet

Enseñar a usar la tecnología con cabeza y dando el ejemplo a no depender de ella, hacemos que nuestros hijos se conviertan en ciudadanos digitales responsables.

Si te pareció útil esta publicación, por favor compártela con tus familiares y amigos. Haz tu comentario abajo en la casilla. ¡Compartir es querer!

Hasta pronto,

Feliz Vida Segura

Nota: Algunos de los enlaces en la publicación anterior son "enlaces de afiliado". Esto significa que si haces clic en el enlace y compras el producto o servicio, recibiremos una comisión de afiliado. Siempre recomendamos productos o servicios que usamos personalmente y que creemos que agregarán valor a nuestros lectores.

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly