Return to site

Menores y los Videojuegos ¿Sí o no?

Con la masificación de la tecnología, la sociedad ha cambiado profundamente en todos los ámbitos de la vida. Si hablamos de los videojuegos, no existe hogar hoy día con hijos en edad escolar, donde no haya videojuegos, ya sea en aplicaciones en dispositivos móviles o en consolas de marcas comerciales como Xbox, Nintendo o Playstation.

Así que de una manera u otra, los videojuegos están influyendo en las familias, en la educación de los niños y jóvenes, en sus momentos de ocio y en cómo están distribuyendo su tiempo.

A partir de los 9 años es cuando comienza la edad dorada del videojuego, como padres debemos conocer las ventajas y desventajas que existen al utilizarlos, para tomar ciertas medidas.

A favor...

  • Los videojuegos mejoran las habilidades cognitivas de los menores; desarrollan su inventiva, la creatividad y la capacidad intelectual y de análisis. La Edición Minecraft Education se creó para que los maestros y profesores puedan utilizarlo en el aula de clases. 
  • Los videojuegos les motivan a superar retos, lo que incrementa su motivación y compromiso. 
  • El uso frecuente de los mismos enriquece la capacidad de lógica, de deducción y el razonamiento, aumenta su orientación espacial y, además, se observan mejores resultados en matemáticas de los adolescentes que los utilizan.
  • Se puede aprovechar su parte educativa y su parte lúdica para estimular a los niños, por lo que son herramientas óptimas por su inmersión en cualquier tipo de actividad.
  • Potencian la agilidad mental, la toma de decisiones y la capacidad para resolver conflictos. Además, permiten comparar diferentes estrategias y consecuencias de las decisiones tomadas.
  • Lxs chicxs más jugones tienen mayores probabilidades a estudiar carreras STEM (Science, Technology, Engineer, Mathematics) que potencian las habilidades de los estudiantes del S. XXI.

En contra...

  • Los videojuegos, como cualquier otro tipo de juego, crean adicción. Por las metas, logros, niveles y recompensas del juego que son inmediatas y, por el tiempo dedicado, que se deja de invertir en otras cosas.
  • Pueden provocar evasión de lxs chicxs y favorecer la ansiedad y reacciones agresivas por la dependencia que estos juegos generan.
  • Generan una mala comunicación con los padres y hacen que el menor se acostumbre a no expresar sus emociones en familia.
  • El menor puede sufrir cansancio diurno y somnolencia. Durante el día, es posible que no pueda afrontar tareas productivas por la falta de concentración y atención.

Tips para padres: Uso de videojuegos con cabeza :)

  1. No hay que culpar a los videojuegos si vemos que el menor se evade de la realidad y prefiere jugar a conversar con los padres o estudiar, más bien, involucrarse con el niño, compartiendo tiempo de calidad.   
  2. Juegue con ellos. Casi todos los videojuegos son para jugar entre 2 o más personas. 
  3. Limite el tiempo de uso a un máximo de 2 horas. 
  4. Puede aplicar un Control Parental, que además de monitorear la actividad del dispositivo también permite controlar su uso.
  5. Asegurarse que el volumen, el brillo y el tipo de luz que emite la pantalla sea el adecuado. Si el niño juega por la noche, se debe controlar el brillo, ya que un brillo elevado y con tonos azules podría retrasar la hora que nuestro cuerpo segrega la melatonina, la hormona del sueño. Lo mejor es activar la opción blue shade que bloquea la luz azul o utilizar alguna aplicación similar.
  6. No se pueden ir a dormir jugando porque el juego requiere proactividad y estimulación e iríamos en contra del vector del sueño que requiere lo contrario.
  7. El mejor juego para el desarrollo temprano del cerebro es el que se produce en el exterior, con otros niños y con componente físico. Siempre que exista esa opción debemos promoverla en el niño. Si no es posible, el videojuego no es perjudicial, es una alternativa más.
  8. Dejar de jugar, por lo menos, una hora antes de ir a dormir, porque estimulan y va en contra del vector del sueño.
  9. El juego nunca debe reducir horas de sueño. Hasta los 12 años no es recomendable usar videojuegos después de las ocho de la noche.
  10. De los 2 a los 3 años no es conveniente que el niño juegue más de 1 hora en las apps de juegos descargadas en los celulares de sus padres.
  11. Racionalizar el tiempo de sus actividades, pero no prohibir ni demonizar a los videojuegos

3 Claves a tener en cuenta

  • Si se usan bien, los videojuegos pueden desarrollar determinadas habilidades en los niños y mejorar sus conocimientos. Destrezas digitales imprescindibles para la vida profesional de hoy y del futuro.
  • Pueden generar falta de comunicación, problemas en las relaciones y adicción, que produce estrés e irritabilidad en niños y jóvenes. Todo con medida, nada en exceso, nos dice el refrán.
  •  Ponga en práctica el Contrato Familiar de Uso de Internet. Si todavía no lo tiene, lo puede descargar aquí

Listado de Guías para padres

Videojuegos y apps de juego

Si aún tienes dudas, puedes informarte en las páginas de los desarrolladores, sección para Padres, donde encontrarás información relevante de seguridad, privacidad y protección al usar los videojuegos por niños y jóvenes.

Con información de https://elpais.com/elpais/2017/08/28/mamas_papas/1503911803_842969.html

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly