Return to site

Por qué es importante la Seguridad Digital en la familia

Tener buenos hábitos al usar la tecnología ayuda a mantener una reputación digital saludable.

seguridad digital,internet,Privacidad,proteccion de datos,Contrato Familiar

La seguridad digital, la ciberseguridad o seguridad en internet en la familia son términos que nos indican que estamos garantizando que niños y jóvenes estén protegidos de los riesgos en internet y que son apoyados, principalmente, por sus padres para obtener el máximo beneficio de las nuevas tecnologías, sin riesgo, para ellos ni para los demás.

La seguridad informática no solo se refiere a Internet, sino también a otras formas en que los jóvenes se comunican utilizando medios electrónicos, por ejemplo, los teléfonos inteligentes o smartphones.

A medida que los niños acceden a Internet cada vez a edades más temprana, los padres y madres debemos asegurarnos de darles el apoyo y orientación a nuestros hijos cuando usan la tecnología. Es una forma de que comprendan lo que es el comportamiento digital dañino, lo que le pueda causar daño a su vida actual y futura. Es decir, a su reputación digital.

Hoy día, más del 90% de los reclutadores de empresas buscan candidatos en internet y redes sociales. Es una manera de identificar el comportamiento verdadero de una persona. De ahí la importancia de enseñarles a ser ciudadanos digitales responsables, porque los niños y jóvenes serán los futuros ciudadanos de esta sociedad multi-pantallas en la viven.

Entonces cómo te puedes convertir en un padre o madre digital? Bueno, todos entendemos la importancia de enseñar lo básico, por ejemplo, al cruzar la calle. Le decimos a los niños que si van a cruzar deben cerciorarse que no venga ningún carro en la vía, ¿verdad? Lo mismo ocurre con el uso seguro de la tecnología, de Internet, de las redes sociales.

Según las encuestas realizadas, a estudiantes y padres de familia, en los centros educativos donde hemos presentado nuestros talleres, hemos sacado algunas conclusiones:

  • Algunos de los niños y jóvenes han tenido experiencia indirecta de sexting y otros comportamientos sociales de riesgos como lo es el estar en contacto con personas desconocidas.
  • La mayoría de los padres de familia carecen de confianza en su capacidad de enseñar a sus hijos, cómo utilizar correctamente la tecnología.
  • Los niños y jóvenes utilizan las redes sociales como una extensión de sus amistades fuera de internet, pero éstas pueden distorsionar o ampliar las presiones sociales.
  • Papás y mamás están ansiosos por saber, cuándo debe ser el momento adecuado para tener conversaciones con sus hijos sobre los peligros en internet.

En nuestros talleres de Seguridad Digital para padres y madres de familia, explicamos en detalle cuáles son los peligros que acechan a nuestros niños y jóvenes en internet, cómo identificar conductas de riesgo, formas de evitarlos, cómo usar el Contrato familiar de uso de internet y recomendaciones para empezar una conversación con ellos de forma sincera y abierta para lograr su confianza. 

Si quieres conocer sobre nuestros servicios de seguridad digital para familias conectadas puedes escribirnos a informacion.vidasegura@gmail.com 

Hasta pronto 

¡Feliz Vida Segura!

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly