Return to site

Por qué las Fake News deberían importarte si tienes hijos

La gran mayoría de los que usamos internet, hemos escuchado alguna vez sobre las Fake News o Noticias Falsas, y casi todos, por no decir todos, hemos caído en ellas reenviando, compartiendo y publicando información que resultó ser falsa.

¿Qué es Fake News?

La fake news es mucho más que una noticia errónea y debería comprenderse que existen varios niveles, desde los que buscan desinformar, confundir hasta los que desean reemplazar hechos.

¿Cómo podemos identificar una Fake News?

Hacer una pausa, para comprobar que la info que vayamos a compartir, puede evitar que una noticia falsa, se viralice en internet.

Es posible entrenar a una nueva generación de jóvenes que no tienen mayor incentivo a creer nada de lo que ven en medios de comunicación, redes sociales o en sus contextos inmediatos, siempre y cuando los adultos, padres y madres de familia, docentes y cuidadores conozcan e identifiquen las maneras en que se difunde una información.

5 claves para evitar las noticias falsas.

1. Verificando la fuente: No confundir con páginas de humor, satíricas o de #memes .

2. Identificar de dónde es el portal que publica la información: Existen páginas que te podrán ayudar a detectar la procedencia del portal como who.is que te dan la información de la fecha de creación del sitio, por ejemplo. .

3. Consultar con expertos en el tema a tratar: En este caso conviene contrastar con especialistas en el tema del que trate la supuesta Fake News .

4. Hacer una búsqueda en Google: Es una forma de comprobar la veracidad de la información y ver qué medios de comunicación han publicado la noticia en sus portales.

5. Desconfiar de sitios web con mucha publicidad: Esa publicidad que es difícil de quitar de la pantalla mientras lees o navegas en determinado sitio, puede ser candidato ideal para alojar noticias falsas.

Las redes sociales como Facebook o Twitter, aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, son claramente las culpables más notables en la proliferación de noticias falsas.

Aunque cabe destacar, lo bueno sea dicho también, que están haciendo mejoras en sus plataformas durante las últimas actualizaciones.

En el caso de WhatsApp, aplicación donde existe un incremento de divulgación de noticias falsas, hemos visto en su última actualización, la etiqueta de “Reenviado”que se puede ver cuando un mensaje no es original. Además, la aplicación ha limitado la cantidad de mensajes que se pueden reenviar desde una cuenta, por usuario y chat.

¿Se te ocurren otras medidas para evitar la propagación de Fake News en la familia? Compartelas en los comentarios.

Y recuerda, no dejes de aprender a proteger a tu familia al usar la tecnología, los padres y madres somos la primera barrera de protección en nuestro hogar.

Si te gustó esta publicación, compártela entre tus familiares y amigos.

¡Feliz Vida Segura!

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly