Return to site

¿Por qué necesitas un Contrato Familiar de uso de Internet?

Si tienes hijos en edad escolar este contrato vinculante te evitará muchos quebraderos de cabeza.

Seguridad,Privacidad,Contrato Familiar

Actualmente vivimos en la Era Digital, donde todo va tan rápido que la noticia de ayer ya hoy no tiene relevancia, los likes valen más que pasar tiempo con la familia y amigos...

La tecnología nos ha convertido en seres digitales, en Familias Digitales. Por ello, creemos que es momento de poner los papeles sobre la mesa y comprometernos con nuestros hijos a acompañarlos en su Educacion Digital. Que manera más fácil de hacerlo, que a través de un Contrato Familiar de Uso de Internet.

Un Contrato Familiar de Uso de Internet es un documento en forma de contrato que debe ser firmado por los miembros de la familia, chicos y adolescentes que tengan un dispositivo móvil propio y de uso personal.

En este contrato se describen prácticas de uso seguro y de comportamiento correcto, cuando utilizan la tecnología.

3 Razones por las que necesitas un Contrato Familiar de Internet

Razón Nº 1. Por tu tranquilidad y la de toda la familia. Si estás agobiado/a por querer saber dónde navega tu hijo en internet, si habla con algún desconocido o está siendo acosado o es él/ella el acosador de sus compañeros en la escuela.

Razón Nº 2. Tus hijos se lo merecen. Muchos adultos se sienten abrumados y hasta con miedo de utilizar la tecnología con sus hijos. No vale la excusa de que ellos saben más que nosotros, puede que la utilicen más que los adultos pero no lo hacen de forma correcta y mucho menos segura.

El miedo puede ser una excusa pero la pereza no. Dediquemos tiempo en aprender de las redes sociales, apps y juegos que usan nuestros hijos. Acompáñalos.

Si no tienes cuenta en Instagram y nunca has oído hablar de SnapChat, no te preocupes.

Esto es lo básico que necesitas saber:

  • Debes tener acceso al historial de navegación y a las contraseñas de tus hijos en todo momento. Recuerda, ¿quién paga las facturas todos los meses de internet, del teléfono?
  • Casi todas las redes sociales en sus términos y condiciones de uso exigen a sus usuarios tener, por lo menos, 13 años de edad. Así que si tu hijo/a es menor de 13 años y está pidiendo a gritos tener Instagram, dile que eso no es legal. Tienes la opción de crearle un perfil de usuario con TUS datos personales y que lo use tu hijo pero siempre teniendo, , acceso a esa cuenta.
  • Debes tener tu configuración de Google, Yahoo y YouTube ajustada en Modo Seguro para que el contenido para adultos no se pueda filtrar. No es infalible, pero es un buen comienzo.
  • La computadora de la casa debe estar en un área central y común (la sala es una buena opción), nunca en los cuartos. Los dispositivos móviles deben ser utilizados en las áreas comunes siempre con un adulto cerca.
  • Si tu hijo/a está realizando búsquedas en internet, ayúdalo con los términos, que la información provenga de fuentes confiables y que comprenda los resultados de la búsqueda.
  • Los niños y jóvenes deben desconectarse de cualquier dispositivo móvil cuando se van a dormir. Los celulares y tablets deben estar, en un área común, cargándose para que estén listos para un nuevo día.

Razón Nº 3. El Contrato Familiar de uso de Internet es gratis, muy fácil de usar y sobre todo te evitará verdaderos dolores de cabeza.

Imprímelo. Habla al respecto. Léelo en familia y asegúrate de que todos y cada uno de tus hijos lo acepten y lo firmen. El contrato es vinculante. Si a tus hijos les gusta usar sus dispositivos y quieren mantenerlos, entonces tendrán que seguir las reglas y el contrato ayudará a cumplirlas.

Al establecer reglas firmes y enseñando las consecuencias que tiene el uso incorrecto de la tecnología inculcará en tus hijos: Respeto por el comportamiento propio y respeto a sus pares.

En Proyecto Vida Segura creemos firmemente que es sano mantener a la familia protegida en el ciberespacio, especialmente a nuestros hijos, con herramientas que les ayudarán a tomar decisiones cuando utilicen la tecnología.

La comunicación y la confianza entre padres e hijos son indispensables para mantenerlos protegidos. Es nuestro deber, como padres, iniciar la conversación sobre cómo guiarlos para que dejen una "Huella Digital" positiva.

El Contrato Familiar de uso de Internet puedes descargarlo aquí para que lo imprimas, lo revises y lo firmes con tus hij@s. :)

¡Feliz Vida Segura!

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly