Return to site

¿Qué es esto de los "Retos" en las redes sociales?

Desafíos que se viralizan en internet y que están afectando la salud mental de los jóvenes

Cada cierto tiempo aparece un desafío, reto, challenge  que se viraliza en las redes sociales y casi todo mundo quiere hacerlos. Ya sea porque sensibiliza sobre una problemática actual como el ALS Ice Bucket Challenge , ¿quién no lo recuerda, verdad?, tuvo a muchas personalidades como protagonistas y hasta presidentes de varios países se echaron su balde de agua helada a favor de hacer visible una enfermedad sin cura ni tratamiento. O porque el reto en sí, es muy divertido, como el Mannequin Challenge o el Desafío del Maniquí. 

Pero también surgen cada cierto tiempo Retos que los realizan sólo los adolescentes porque ponen en peligro su propia vida y justamente, por eso, lo ven atractivo y emocionante.

Veamos cuales son esos retos que afectan el comportamiento y pueden poner en riesgo la vida de los jóvenes hoy día:

Ballena azul (Blue Whale): Desafío ruso que incita a niños y jóvenes al suicidio. Consiste en realizar 50 pruebas, una cada día. Algunas les obligan a despertarse de madrugada a ver películas de terror, otra a cortarse el brazo con un cuchillo filoso. La última prueba consiste en tirarse desde un edificio muy alto de más de 5 plantas.

MOMO: Reto viral japonés de lo más terrorífico surgió cuando un usuario de Facebook puso en su perfil un número de teléfono junto a una imagen perturbadora de una mujer con los ojos salidos y patas de gallina en vez de brazos. El reto consiste en agregar el número de teléfono al Whatsapp e intentar conversar con este ente que se supone es MOMO. Se comenta que nadie sabe quien está detrás del supuesto número, lo cierto es que el riesgo es real, ya que al agrega a la persona que se esconde detrás de la imagen, éste puede buscar información a través de Google de la persona que agrega a MOMO mediante su número de teléfono y obtener información relacionada con las redes sociales de la víctima. Podría robar datos, extorsionar a la víctima o incluso hacerle algún daño físico.

El juego de la asfixia: Peligroso reto viral que pone en riesgo la vida de quienes lo practican. Lleva algunos años y se ha vuelto a poner de moda entre los adolescentes. Consiste en restringir el paso de oxígeno al cerebro hasta lograr que el individuo se desvanezca, caiga al suelo, convulsione y quede en total estado de confusión. Las consecuencias de este reto pueden llegar a ser fatales.

El ahorcado: Otro desafío viral que se ha vuelto a poner de moda, ahora con el agregado de que un comic de lo más angelical incita a niños y adolescentes a hacer el nudo de la cuerda para ahorcarse en su propia casa. Ya hay víctimas fatales en varios países. Este es el reto más temido entre los padres que 

Todos estos son desafíos que ponen en peligro la vida de niños y jóvenes. 

¿Qué podemos hacer como padres para evitar que nuestros hijos participen de estos retos?

1. Hablar con lxs hijxs de los peligros de participar en este tipo de retos. Conviene sentarse con ellxs y explicarle los riesgos potenciales a los que se puede enfrentar, incluso la muerte.

2. Conocer las funcionalidades de las aplicaciones que se han descargado lxs hijxs en su celular.

3. Enseñarles a cuidar su privacidad, su información y a NO tener contacto con personas desconocidas.

También se puede apoyar en el Contrato Familiar de uso de internet que se puede descargar gratis en este enlace.

Recuerda no dejar de aprender a proteger a su familia al usar la tecnología, los padres y madres somos la primera barrera de protección en nuestro hogar.

Si te gustó esta publicación, compártela entre tus familiares y amigos.

¡Feliz Vida Segura!

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly